Encontraremos un camino
y si no, lo crearemos
y si no, lo crearemos
Desde 2010, las empresas también son responsables penales por las acciones realizadas por sus administradores y /o empleados. Sin embargo, la puesta en marcha y mantenimiento de un programa COMPLIANCE & DEFENSE, posibilita que tu organización quede libre o atenuada de esa responsabilidad.
Asimismo esta mejora en la gestión de riesgos penales sitúa a su empresa u organización en una mejor posición comercial. La implantación de este programa de compliance penal cada vez más, es exigido como requisito previo a una negociación tanto por clientes nacionales e internacionales.
Las empresas, cualquiera que sea su dimensión, deben desarrollar este Programa de Prevención de Riesgos Penales en el que se recojan las medidas técnicas y protocolos de actuación necesarios para la detección y control de posibles delitos.
Por lo tanto es clave contar con un sistema sólido y eficaz que demuestre que empresa y empleados llevan a cabo todas las acciones a su alcance para evitar el delito, que la prevención está en su ADN.
En BALEMAN somos abogados especialistas en programas de COMPLIANCE & DEFENSE. Hemos desarrollado una metodología para implantar el protocolo a medida de tu empresa. Cada organización es distinta; su día a día, su actividad, equipo, tamaño… Nuestra experiencia te ayuda a llevar a cabo todo el proceso de una manera ágil y ordenada, manteniendo tu esencia.
Tras realizar el diagnóstico inicial, elaboramos el mapa de riesgos penales que existen en tu organización. Diseñamos e implantamos tu protocolo COMPLIANCE & DEFENSE para la gestión del cumplimiento y formamos a los actores clave dentro de tu organización. A partir de ahí, te acompañamos en el mantenimiento y vigilancia del sistema de control, apoyando al Compliance Officer, la persona encargada de conocer y hacer cumplir la normativa a la que se debe someter cada empresa, en el desempeño de sus responsabilidades.
Pilar del Río Caballero, CEO de BALEMAN & PARTNERS y Responsable de su Departamento de Compliance, está certificada como International Compliance Profesional por IFCA- INTERNATIONAL FEDERATION OF COMPLIANCE ASSOCIATION- así como por CESCOM y es Socio de la Asociación Española de Compliance (ASCOM).
Entre los delitos penales más destacados que pueden ser cometidos dentro de la empresa y por lo que puede ser responsable con graves sanciones, son:
- Tráfico de influencias.
- Cohecho.
- Delitos contra el medio ambiente.
- Delitos contra la salud pública.
- Falsedad de medios de pago.
- Estafa.
- Insolvencias punibles.
- Blanqueo de capitales.
- Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
- Delitos de discriminación (menosprecio, humillación, o cualquier lesión a los derechos fundamentales no será exclusivo de personas sino también de empresas).