II Programa para el desarrollo de sistemas de Compliance. Edición 2020
ASCOM y la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) han renovado el convenio de colaboración mediante el cual la DFB otorga una subvención para llevar a cabo el “Programa para el desarrollo de sistemas de compliance” destinado a pymes con presencia local en Bizkaia.
El objetivo de este Programa es que las entidades participantes puedan contar con las bases de un programa de sistemas de compliance certificable según la norma UNE 19601.
El perfil de las pymes que podrán acceder a este programa es el de empresas privadas de hasta 50 trabajadores y con domicilio en Bizkaia. Los sectores de actividad a los que se dirigirá el programa son: industrial, investigación, desarrollo de tecnología, servicios de ingeniería, comercio, educación, corredurías de seguros, gestión de residuos y medioambiente, servicios de asesoría y consultoría de todo tipo, ópticas y farmacia, construcción.
Entrevistas a pymes participantes en la Edición 2019

Miriam Uribe, Directora Calidad, Medioambiente y Prevención de Asfaltos Uribe: “Contar con un programa de compliance supone tener una metodología que mitiga riesgos internos”
Asfaltos Uribe, S.A. nace en el año 1.933 en el campo de los pavimentos de asfalto fundido, que era el material que se utilizaba en esa época, para la construcción de carreteras y urbanizaciones. La sociedad fue constituida el uno de Abril de 1.980.
Desde sus inicios, se ha centrado en la construcción de viales. Somos fabricantes, suministradores y aplicadores de aglomerado en caliente y de color: Carreteras, caminos, carriles bici, viales, pistas deportivas y aparcamientos.
Desde hace un par de décadas, la actividad principal se ha complementado con la ejecución de obra civil. Participamos en concursos públicos, y realizamos nuestra actividad como contratistas principales de la administración pública.
Hablamos con Miriam Uribe, su directora de Calidad, Medioambiente y Prevención. Esta compañía ha sido otra de las pymes que tomó parte en el programa de compliance que impulso ASCOM en colaboración con la Diputación de Bizkaia que le ha servido para poner en marcha su propio programa de compliance.
¿Cómo ha ido introduciéndose su empresa a las actividades de compliance a lo largo de estos años?
Derivado del trato con la administración pública, y de la preocupación por nuestros clientes, nos certificamos en la ISO 9001, en la década de los 90. Posteriormente conseguimos la ISO 14001, y la OHSAS 18001.
En el 2015, se produce un cambio en las normas UNE, y con la versión de ese año, se introduce la variable del análisis de los riesgos de la empresa, si bien en calidad y medioambiente, pero supone el punto de partida para comenzar a analizar los riesgos asociados frente a posibles incumplimientos de la compañía, y sus trabajadores, ya que se desarrolla el procedimiento para el análisis de los riesgos.
Este curso realizado con la Diputación Foral de Bizkaia y ASCOM, ¿ha sido el primer contacto de su empresa con el mundo del compliance? ¿Qué valoración puede hacer?
Si para Asfaltos Uribe, ha sido la primera aproximación al mundo de Compliance, ya que, como te comentaba anteriormente, el acercamiento a los riesgos de la compañía había sido a través de las variables de calidad y medioambiente.
Para nosotros la valoración ha sido muy positiva, por la formación recibida en las clases presenciales, y por la calidad e involucración de los tutores del programa.
Los profesionales con los que se ha contado, tienen una larga experiencia en el mundo del compliance desde sus inicios, y a parte se han preocupado por las necesidades de la empresa, y que se finalice con éxito el programa.
¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de este programa formativo sobre compliance en la que su pyme ha participado?
Las diferentes velocidades que existen en este campo. Desde que se modificó en código penal y se introdujo la responsabilidad penal de la persona jurídica, hay empresas y sectores que por su regulación sectorial o stakeholders están avanzadísimos en esta materia, mientras que otros sectores /empresas / y entidades públicas no saben ni lo que significa compliance.
Nosotros que trabajamos para sector construcción, vemos un creciente interés de grandes corporaciones, de los entes públicos, asociaciones sectoriales, incluso de la comunidad, por la transparencia y responsabilidad en la gestión de las obras de construcción, pero todavía se le está dando forma, a los estándares de compliance dentro del sector.
En mi opinión dicho desarrollo vendrá, una vez más, de la mano de las normas de estandarización y normalización.
¿En la actualidad, su empresa tiene su programa de compliance propio?
Si, Asfaltos Uribe, gracias al programa formativo al que asistimos gestionado por la Diputación Foral de Bizkaia y ASCOM, hemos desarrollado su programa de compliance.
¿Qué utilidades le ven a este programa de cumplimiento normativo en estos momentos?
Para la empresa es de enorme utilidad, ya que se establece una metodología, que evalúa los riesgos y establece procedimientos de auditoria interna, que restan incertidumbre en las actividades ordinarias de la compañía.
También establece un marco de actuación para sus trabajadores y proveedores, ya que, muchos incumplimientos son, por puro desconocimiento de la normativa de aplicación, y no conllevan intencionalidad delictiva.
¿Quién hace el papel de compliance officer dentro de su organización?
En la actualidad, soy yo la persona que está cumpliendo este papel, y para ello me he sacado la certificación CESCOM que acredita los conocimientos como experto en compliance.
En el caso de nuestra empresa, mi intención como Directora de Calidad, Medioambiente y Prevención, es certificar a la empresa, en compliance, e integrarla dentro de nuestro sistema integrado de gestión, para aprovechar las sinergias existentes y hacer los procedimientos más eficaces.
¿Cómo ven el futuro a corto y medio plazo en esta actividad de compliance en su empresa?
En nuestra empresa, se trata de una actividad que, actualmente, se encuentra en desarrollo.
Creo que estamos empezando pronto respecto al sector en Bizkaia, y esto significa que iremos evolucionando hasta que se marquen los estándares en construcción, en la medida de nuestras capacidades, y la inversión a realizar.
Es posible que la crisis económica post pandemia COVID 19, retrase en alguna medida nuestros planes, ya que los recursos se destinarán a amortiguar el frenazo económico.

Eduardo Echavarría, presidente de TALLERES LA SALVE S.A. (TALSA): “Gracias al compliance mejoraremos en reputación y en competitividad”
Hablar de Talsa es hacerlo de una pyme volcada al mundo del metal y que Eduardo Echavarría, como presidente, es la segunda generación de este negocio que se inició hace ochenta años. “En estos momentos estamos pasando la empresa a mi hijo, que será la tercera generación”. Apunta nuestro entrevistado.
“Fabricamos perfiles de acero tanto para refuerzos de ventana de PVC, estructuras fotovoltaicas, invernaderos, estanterías”. Un negocio algo invisible pero que casi todo el mundo lo utiliza. La empresa también exporta a países como Francia e indirectamente a Hungría, Polonia y Rumanía.
Echavarría reconoce que gracias a que su empresa está asociada a la Federación del Metal “estamos pendientes de las novedades que tienen que ver con nuestra actividad. Eso hizo que hace años pusimos en marcha nuestra ISO. Cuando conocimos del compliance a través de dicha Federación pensamos que podría ser interesante conocer realmente de qué estábamos hablando”.
Este empresario creado a sí mismo reconoce que gracias al programa formativo diseñado por ASCOM en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia ha podido conocer lo que es el compliance desde un punto de vista práctico y sus indudables valores añadidos de cara a mejorar la reputación y el buen gobierno de las empresas.
Esta iniciativa se ha vertebrado en dos partes. Una primera de un programa formativo que ha sido desarrollada por el Instituto de Estudios de Compliance, entidad adscrita a ASCOM y que ha permitido a estas pymes seleccionadas como TALSA conocer desde una perspectiva teórica-práctica, cuáles son los elementos esenciales de un sistema de compliance eficaz, alineados con los contenidos de la norma UNE 19601 y la norma ISO 37001.
Y la segunda fase donde las labores de los despachos profesionales que han intervenido en la parte práctica se han limitado a dirigir, apoyar y orientar de forma proactiva a cada empresa participante en el desarrollo de su propio modelo de compliance.
Nuestro interlocutor nos confiesa que “la implantación de un programa de compliance en la propia Federación del Metal de la que forma parte de su Consejo de Gobierno nos ayudó a saber realmente el alcance de esta actividad de cumplimiento normativo. Eso ha hecho que haya vivido más de cerca lo que es la puesta en marcha del compliance”.
Al mismo tiempo nos destaca que “aunque teníamos la idea de implementar el compliance más adelante en nuestra empresa, en los próximos dos años, haber sido seleccionado como pyme para participar en este programa formativo sobre compliance nos ha ayudado mucho a conocerlo mejor y tenerlo como prioridad en nuestra estrategia empresarial”.
A este programa formativo han participado por parte de TALSA, su presidente Eduardo Echavarría, la que en aquel entonces era directora de administrativa Camila Aniel-Quiroga y el director comercial Fernando Tobía de la entidad. “Hay que reconocer que el programa formativo ha sido bastante ameno, cosa que se agradece porque hablamos de una actividad difícil de entender. Pero se agradece el trabajo de los monitores que han sabido explicar este tema”.
La utilidad del compliance
Sobre los mensajes recibidos en este programa formativo, Echavarría señala que “el compliance es algo útil para la empresa y ha venido para quedarse. Es una herramienta importante para reducir los riesgos y las posibles conductas delictivas en la empresa”.
La crisis del coronavirus que asola a la sociedad española y a muchos países del mundo ha generado que la implantación del programa de compliance en TALSA aún no se haya configurado en su totalidad “faltan algunos flecos aún, pero esperamos que cuando salgamos de esta pandemia y se levanten las restricciones lo podamos rematar y ponerlo en marcha a corto plazo”.
Para el presidente de TALSA, la utilidad del compliance está fuera de dudas “nos va a ayudar a mejorar la reputación de la compañía, no en vano nuestra empresa tiene una vertiente internacional que va creciendo, con lo cual es bueno trabajar en este tipo de actividades que ya se conocen en muchos países de Europa”.
Pese a que el modelo de compliance de esta pyme vizcaína aún no está concluido, su principal dirigente nos puede indicar que “lo queremos gestionar de forma interna, aunque contaremos con el apoyo de Baleman & Partners. como despacho externo. Nos están ayudando mucho en la citada implementación del programa de cumplimiento normativo propio”.
La ayuda de esta firma profesional está sirviendo para redactar los documentos que son necesarios para implementar dicho programa de compliance, también para dar explicaciones sobre los contenidos de dichos documentos “El tema es complejo, pero estamos entendiendo la importancia del compliance”.
En este contexto, tras las sesiones formativas impartidas por los profesores del IECOM; la propia TALSA diseñó su mapa de riesgos en función de la actividad de la empresa así como la puesta en marcha otros programas formativos dentro de la compañía. “
A la finalización del Programa el despacho profesional que ha asesorado a TALSA realizó una evaluación del cumplimiento por parte del participante de los requisitos establecidos en la Norma UNE 19601. “Esta evaluación ha sido importante y nos va a ayudar a culminar nuestro modelo de compliance cuando se levanten las restricciones”, indica Eduardo Echavarría.
Nuestro interlocutor nos señala la implicación total de su empresa por el compliance, como una actividad que puede ayudar a mejorar notablemente, tanto a nivel de negocio como desde el punto de vista reputacional.
“Está claro que es una obligación legal para muchas empresas pero también hay que verlo como una herramienta que nos puede hacer mejores a nivel empresarial. Creo que nos tiene que ayudar a hacer negocio con plenas garantías y menos riesgos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, aclara este empresario.