INÉS NUÑEZ DE LA PARTE, GENERAL COUNSEL AND SECRETARY OF COMPLIANCE COMMITTEE INGETEAM

 In Conversaciones Baleman

Es un placer contar con tu presencia en Baleman y tener la posibilidad de conversar sobre tu vida profesional como directiva y como mujer, así como sobre los nuevos retos legales a los que se enfrenta la empresa de hoy en día.

La creciente producción normativa no sólo en España sino también internacional y su creciente complejidad ha puesto en riesgo a las compañías, especialmente desde la modificación de la Ley Orgánica del Código Penal que introdujo aspectos de Derecho Penal Económico y de la Empresa como la responsabilidad penal de las personas jurídicas. En este sentido, ¿consideras que ha sido oportuna la reforma del Código Penal realizada por el legislador en materia de Corporate Compliance? ¿Para ti el Compliance qué significa?

El Compliance o cumplimiento normativo es un instrumento previo a la existencia de la responsabilidad penal de la empresa. El Código Penal, en su reforma del 2010 y su reciente modificación de 1 de julio de 2015, lo que hace en su art. 31 bis es tipificar una serie de supuestos que puedenocurriren la actividad de una empresa y que pueden acarrearle responsabilidad penal. La empresa puede ser criminalmente responsable de los delitos cometidos en su beneficio directo o indirecto por sus directivos y  empleados, cuando no haya controlado debidamente sus actuaciones.

Esta responsabilidad penal de la propia empresa nace en 2010 y es contraria al principio tradicional anterior, de societas delinquere non potest. Con la reformadel 1 de julio,el legislador refuerza esa exigencia ypor primera vez establece qué mecanismos tienen que introducir las empresas como condición imprescindible para ser exoneradas de responsabilidad penal. Nos da pistas y establececlaramente qué medidas deben adoptar para cumplir y no ser responsablespor las potenciales actuaciones delictivas de sus empleados, directivos y dependientes.El órgano de administración debe controlar y prevenir adoptando modelos de organización y gestión adecuados. Además,debe vigilar y supervisar que efectivamente se cumple el modelo de prevención, encargando dicha función a un órgano supervisor, y ese órgano debe ejercer su función con diligencia.El legislador por tanto nos indica qué medidas debemos implantar para evitar la responsabilidad penal, pero el cumplimiento normativo para mí es mucho más, es un instrumento mediante el cual la empresa en su conjunto persigue tener una conducta no solo legal sino íntegra, transparente y ética.

Entonces, la empresa debe tener unos valores. ¿su integridad formaría parte del ADN de la empresa?

Eso es, la empresa debe tener una preocupación positiva por la legalidad y la ética, la cultura de Compliance debe estar en su ADN. Los objetivos de cumplimiento forman parte de la estrategia de la empresa y afectan, por supuesto, no soloa cuestiones penales (que vienen impuestas obligatoriamente por el CP) sino a muchas otras cuestiones que quizás no tienen una consecuencia penal, pero sí afectan a la ética empresarial. El Compliance abarca mucho más allá que el código penal (regulación), también sirve para prevenir y detectar incumplimientos de las normas de ética e integridad que hemos asumido voluntariamente, por ejemplo en nuestro Código de Conducta (autoregulación). Yo trabajo en una empresa como Ingeteam, con reputación de integridad de años, y contamos con un código de conducta que prohíbe por supuesto conductas que son delictivas, pero además trata de otros muchos asuntos que no tienen que ver con el código penal pero sí con integridad y la honestidad,respeto, en definitiva valores de la empresa y a la postre valores humanos.

¿Estarás de acuerdo en que el concepto de Compliance es mucho más amplio que la conducta delictiva?

Por supuesto, imagínate por ejemplo una conducta de acoso laboral, que para que llegara a suponer una condena a la empresa tiene que darse de forma reiterada, tienen que concurrir todos los elementos del tipo penal. Sin embargo, en el código de conducta de la empresa, una conducta que pudiera no tener castigo penal, desde luego sí puede suponer incumplimiento grave de nuestros estándares de conducta y acarrear el despido disciplinario de un empleado o de un directivo. A mí me gusta distinguir, por un lado los códigos de conducta y el Compliance, que están para velar que las empresas tengan un comportamiento ético y, por otro, el código penal, que por definición está para castigar los delitos. No debería ser necesaria esta reforma del código penal para que las empresas adopten comportamientos éticos.En definitiva, el cumplimiento consiste en poner los medios para hacer lo que es correcto, y en mi opinión, al final, el resultado de una conducta empresarial ética es una empresa mejor y con mejores resultados económicos. La cuenta de resultados se beneficia por el beneficio de marca, reputación, retención del talento, etc. Una buena estructura de Compliance es un factor clave del buen gobierno de la compañía y de su calidad.

El órgano de administración debe controlar y prevenir adoptando modelos de organización y gestión adecuados

¿Se podría establecer algún paralelismo entre el pionero modelo de prevención norteamericano con el que se impulsa desde el Código Penal español?¿debemos aprender de Estados Unidos en esta materia?

Bueno, yo recuerdo estar ya en 2011 en foros en los que nos llevaban muchísima ventaja. De hecho, estaba presente la fiscal general de Estados Unidos para materias de anticorrupción y ya tenían clarísimamente las normas y su forma de aplicación,son mucho más activos en la persecución de los delitos. La normativanorteamericana es de gran calidad técnico-jurídica pero también la nuestra, creo que las normas europeas son perfectamente válidas y punteras en ese sentido, lo que cambia es la aplicación de la norma por parte de los poderes públicos, allí se hace una verdadera persecución, no solamente de las empresas americanas sino de las extranjeras que tengan operaciones con Estados Unidos. Se lo toman muy en serio y aquí,de momento, la aplicación es más laxa, al menos de momento. Ya veremos como evoluciona porque aun es pronto. Este año va a tener lugar en Madrid el primer congreso internacional sobre este materia, tengo la sensación de que las empresas estamos “en mantitas”en este tema.

¿No crees que falta empuje y formación en esta materia? ¿no ves a los poderes públicos muy poco sensibilizados de cara a informar y sensibilizar a las empresas?

Tienes razón, pero la  evolución va a ir en el sentido de reforzar más la exigencia y la tolerancia cero de conductas no solo delictivas sino inadecuadas. Ya lo estamos viendo en la modificación paulatina de la legislación española en cuanto a códigos de buen gobierno, modificación de la Ley de Sociedades de Capital, en definitiva, se introducen muchos más controles, se pone más hincapié en la conducta íntegra de las empresas. Y además esto redunda en beneficio, no sólo del interés social, de sus accionistas, sino de las personas que componen la empresa como empleados, directivos, etc. Yo creo sinceramente que es positivo. No debe ser considerado como un centro de coste o como algo molesto en las empresas, sino como una herramienta de mejora de la empresa. Debe estar presente en la estrategia, en las políticas, en el día a día. Incluso puede llegar a ser una ventaja competitiva, por ejemplo en licitaciones públicas y en contratos con multinacionales.

Implementar los programas de prevención en las empresas supone cambios y todos los cambios conllevan resistencias y adaptaciones ¿cómo crees que deberíamos de gestionar ese cambio para que efectivamente la implantación sea efectiva?¿Es importante la implicación de la Alta Dirección?

El cumplimiento es un asunto jurídico, ético y de buen gobierno, que no debe ser considerado como una moda pasajera, sino como una práctica habitual. Este cambio debe gestionarse en mi opinión creando en la organización el convencimiento de que hay que cumplir la ley y hay que tener una conducta íntegra, siempre y en todo lugar.  La sensibilización y formación continuas del personal en esta materia relativamente “nueva” es importante. Hay que formar a las personas, por ejemplo, en Ingeteam, voy a preparar próximamente una formación interna. Sabes que la máxima en el Compliance es el “tonefromthe top” significa desde arriba hacia abajo, digamos que el cumplimiento normativo debe ser una acción estratégica de la empresa, como puede ser la internacionalización. Lo que voy a hacer es una formación del abc del compliance y de por qué es necesario y de por qué tiene la importancia que tiene, cuáles son las conductas, cuál es el canal de denuncia, que sirva un poco de recordatorio, pero empezando por directivos y luego, de ahí hacia abajo, seguimos con los empleados. Y como dices, es absolutamente fundamental la implicación de la alta dirección en todo esto. Desde el primer ejecutivo. El primer ejecutivo tiene que estar concienciado, tiene que ver el cumplimientocomo algo necesario y útil y no como un lastre, o peor, con un enfoque meramente estético como algo que hay que hacer sobre el papel para cubrir el expediente. Es una oportunidad de mejora de la empresa y no tiene porque ser un obstáculo para los objetivos de negocio.

La empresa en su conjunto persigue tener una conducta no solo legal sino íntegra, transparente y ética

¿Consideras importante para un programa de Compliance que exista un código ético en la empresa?

Absolutamente básico. Es una norma interna, como tenemos una norma interna que regula vacaciones y jornadas, como otras normas internas de control. El código de conducta es el pilar básico del programa de cumplimiento, que es lo que hay que implementar. También el mapa de riesgos penales, sería otro pilar fundamental.

Hablando de riesgos, ¿cuáles te parece que son los más complejos de gestionar?, ¿los relativos a personas quizás?

Sin duda los relativos a personas, y también los delitos económicos. En una empresa hay muchas situaciones que potencialmente pueden darse y que debemos prevenir y vigilar.

Pero a mi juicio el riesgo más temible es la corrupción. La corrupción puede dinamitar la imagen de una empresa, su valor reputacional. Se han producido casos muy graves de corrupción en grandes empresas que ha supuesto el cambio de toda la cúpula directiva de un plumazo.

¿Cómo se ve afectado el Compliance por la internacionalización de la empresa?

De forma muy importante.Cuando tengo relaciones con grandes multinacionales, cuando estamos hablando de alianzas estratégicas, contactos de colaboración estable para muchos años, una de las cosas que siempre se analizan minuciosamente es el apartado de Compliance. Cada vez hay más sensibilidad, y desde luego en internacional ya es una exigencia.  Se incluyenen los contratos cláusulas en las que te exigen que tengas un sistema de cumplimiento bien implantado, o incluso que tengas una persona que seaindividualmente responsable de la implantación del Compliance. La estadística en España dice que en un 60% de todas las grandes compañías españolas los directores de asesoría jurídica llevan el Compliance añadido.

El resultado de una conducta empresarial ética es una empresa mejor y con mejores resultados económicos

En este contexto, ¿también se exige el Compliance a proveedores?¿Ingeteam lo exige?

Sí, dentro de los contratos se exige. Ingeteam lo tiene en cuenta en las condiciones generales de compra, lo exigimos nosotros y nos lo exigen a nosotros. Aunque a veces lo que se exige es que se adhieran a nuestro código de conducta, a los proveedores de reducido tamaño. Sin embargo a Ingeteam las grandes multinacionales le imponenexigencias mayores. La exigencia no es sólo adherirse al código, por ejemplo, de General Electric o al de otra granmultinacional, además tienen un código específico sólo para sus proveedores. Por ejemplo, a nivel de España Iberdrola ya lo tiene. Las multinacionales  nos lo exigen para poder homologarnos como proveedores, no solo para firmar un contrato sino para poder sentarse a hablar con nosotros. Te dicen: necesito que me demuestres que tienes un Compliance Programme, y además, que me firmes mi código de conducta para proveedores.

Sería importante que la tendencia fuera extender la cultura del Compliance entre empresas e instituciones aunque sea poco a poco porque hemos empezado muy tarde. Fíjate los primeros programas de Compliance en Estados Unidos empezaron en el año 77 y nosotros, empezamos ahora en 2016.

De todos modos, Estados Unidos es una cultura muy distinta. Yo he vivido en California y se respiraba la conducta íntegra. Allí no se copia en los exámenes. Recuerdo que se iba la profesora del examen y nadie copiaba, nadie sacaba el libro, y al que hiciera un amago de sacar el libro le miraban todos como “qué estás haciendo”.

Te puedo contar una anécdota, una vez en un foro en Parísnos habían invitado a los directores de asesoría jurídica de grandes industrias europeas, por cierto eran todo señores, me acuerdo, estaba Cristine Lagarde, ministra de Economía por aquel entonces.El Ponente dijo:: “voy a poner un ejemplo, para que os deis cuenta de las distintas culturas que tenemos en Europa. Imaginaros que vosotros vais en un coche en el que va vuestro mejor amigo desde la infancia conduciendo y vosotros vais sentados con él y él ha bebido, no va borracho pero ha bebido y os estáis acercando a un control policial y entonces os pide que por favor paséis a conducir el coche y que él se siente en el lado del copiloto. ¿cuántos de vosotros lo haríais?”.  Debo confesar que yo levanté la mano. Miré alrededor y la otra mano era la del colega de Portugal, y un poco más allá estaba la del italiano. Creo que la anécdota ilustra bien la diferencia entre el Norte y el Sur de Europa. Si el propio director de asesoría jurídica haría eso….yo en aquel momento no lo veía tan mal, entono el mea culpa. El concepto, la cultura, es totalmente distinta. Ellos consideran que tienes que ser responsable de tus actos y que ya puedes ser mi amigo, mi madre, o mi jefe, que yo no te voy a sacar de ahí.

Según la reciente circular de enero 2016, las responsabilidades de la figura del Compliance officer son enormes, tanto económicas como penales. ¿cómo ves tu esta figura del Compliance Officer, cómo se gestiona?

Bueno, yo no ejerzo de Compliance Officer pero con las responsabilidad económicas que se les puede exigir tiene que ser una persona que tenga prácticamente resuelta su vida o al revés,  que sea un insolvente, jajajaja. Ahora en serio, es un rol importante y complejo, tiene una responsabilidad personal y penal terrible. Además probablemente va a ser la persona más odiada de la empresa porque se le verá como el de asuntos internos de las pelis, cuando no el que obstaculiza el negocio. Por otro lado está que te tienen que dejar hacer y tú te tienes que imponer, no puedes tener miedo a perder tu trabajo. Tiene que ser una persona con “mando en plaza”, con independencia y recursos. Y luego tiene que ser una persona íntegra, que no sea fácilmente influenciable, no tiene que ser moldeable, la personalidad moldeable puede ser buena para muchas profesiones, pero desde luego en mi opinión no es una cualidad propia del buen Compliance Officer. La de Compliance es una posición que va evolucionando y madurando con el tiempo, ahora se tiende a que no dependa del Consejero Delegado sinodirectamente del Consejo o de una Comisión del Consejo. La idea es que no puede rendir cuentas al máximo ejecutivo porque entonces está sometido, es una ficción el hecho de quesea independiente. Tiene que depender de una Comisión del Consejo, tiene que tener interlocución directa con el Consejo. Puede ser una comisión del Consejo de Auditoría y Cumplimiento, por ejemplo.

El Compliance puede llegar a ser una ventaja competitiva, por ejemplo en licitaciones públicas y en contratos con multinacionales

¿Incluso debe controlar al Presidente de la compañía?

El compliance afecta no sólo a directivos y empleados sino a los propios consejeros, incluido el Presidente, que están vinculados por las normas que vienen impuestas por ley (CP) y por el Código de Conducta. Pero hay un letrado asesor dentro del Consejo que debería estar ahí, advirtiendo, es el encargado de velar de que las decisiones del Consejo cumplan con la legalidad. Entonces, aunque en teoría entra dentro de las competencias del Compliance Officer vigilar al Consejo, el que más enterado va a estar de las decisiones en su senoes el letrado asesor, y es quien tiene esa obligación, en mi opinión.

Según la circular, se amplía la responsabilidad penal del Compliance Officer por omisión ¿El Compliance Officer tiene que ser el garante del sistema o estamos sobrecargando de responsabilidad a esta figura?

El cumplimiento debe estar presente en todas las actividades, negocios  y áreas de la empresa. No creo que  deba ser una persona la que responda por toda la organización. Si la cultura empresarial es contraria al cumplimiento eso es imposible, pueden poner un Compliance Officer pero sería una persona interpuesta, un testaferro, no sirve para nada. Un Compliance Officer tiene que recibir las denuncias que le lleguen por el canal de denuncias, tiene que abrir los expedientes, investigarlos, tiene que resolverlos. Un compliance que esté incumpliendo sus obligaciones mínimas, entiendo que tenga una responsabilidad personal,siempre y cuando le estén dando recursos y tiempo para hacerlo, si no, no es exigible un resultado de cumplir con lo que se espera delcompliance cuando no se tienen medios.

Además, los guardianes de la reputación y de la integridad de la empresa tienen que ser sus ejecutivos, su órgano de gestión. Yo entiendo que la responsabilidad primordial es del Consejo. Otra cosa es que el Consejo se apoye en una persona a la que se le encargan esas funciones. Al Igual que se delega en un Consejero Delegado, se le delega esa función de control dentro de la empresa al Compliance Officer, pero yo creo que la responsabilidad debería serdel Consejo, salvo que el Compliance Officer sea claramente negligente.

¿Tú eres partidaria de que el Compliance Officer sea una figura mixta, es decir, que haya funciones delegadas para ganar en transparencia, en calidad y que haya frescura en ese órgano, o debe ser un órgano absolutamente interno de la empresa?

En el mundo ideal, creo que un compliance externo te puede aportar mucho, porque tú puedes estar ya muy contaminado, tienes muchos vicios internos y te puede aportar información sobre qué están haciendo otras empresas del entorno. Y te puede decir cuáles son los altos estándares a los que deberías estar abocado que igual, si lo tienes interno, pues depende de las ganas o tiempo que tenga de estudiar dicha persona, porque igual no está actualizada o no le apetece o no le gusta el campo, etc. Cuando tienes un externo está más garantizada la calidad y puedes estar en todo momento comparando qué hacen los demás y si te estás quedando atrás o estás avanzando demasiado para tu realidad de empresa. Pero en la práctica, las empresas  no quieren compartir con terceros sus“miserias”… Así, que el Compliance Officer sea un tercero lo veo complicadísimo salvo en empresas que no tengan medios internamente. Eso sí, una recomendación: Lo que siempre hay que externalizar a despachos de abogados son las investigaciones en caso de delito, porque además son los únicos que están sujetos asecreto profesional. Es decir, llega una denuncia interna y tenemos en la mesa un tema que tiene toda la apariencia de serun delito grave: lo recomendable es encargar la investigación a un despacho y colaborar estrechamente con él. Normalmente en las empresas se nombra un director de investigación interno, pero cuando es un temaespecialmente grave, la recomendación es acudir a un despacho de abogados.

Inés, ¿cómo ves el futuro de esta profesión que tiene esta sobredosis de responsabilidad tan fuerte por el plus penal que conlleva? ¿no hay que apoyarla más a nivel institucional? ¿no sería necesaria una organización seria que pudiera marcar unos certificados de idoneidad?

Claro. En estos momentos somos todos unos aficionados, con más o menos experiencia en función de lo que te haya tocado, hemos tenido que ir aprendiendo sobre la marcha. Me parece quese trata deuna profesión nueva, en evolución, que va madurando, me parece que deberían darse cursos específicos, aunque ya empieza a haber postgrados universitarios en cumplimiento, hay que encontrartiempo para formarse, cuando al mismo tiempo tienes que formarte en tantas otras materias del día a día de laasesoría jurídica, que con las constantes modificaciones legislativas está adquiriendo unas dimensiones “elefantiásicas”. Y hablando de formación, soy partidaria de que en la Universidad se enseñe el abc, los pilares, enseñar a pensar, la lógica jurídica y menos memorizar la última ley y cada vez me ratifico más, porque no tiene sentido. Tú necesitas tener una curiosidad intelectual permanente, estar permanentemente al día en aspectos jurídicos y además estar a la última en Compliance, lo cual es casi inabarcable.

Como manifiestas, le das una gran importancia a la cultura del esfuerzo.¿Cómo lo inculcas a tus hijos?

Tengo tres hijos, y modestamente desde muy pequeños trato de inculcarles la cultura del esfuerzo y de que pueden alcanzar sus metas con sacrificio y perseverancia, cualquier meta que se propongan. También les dejo claro que espero mucho de ellos. A mí, por ejemplo, de pequeña me ponían las expectativas muy altas y yo creo que eso es bueno. Quizás si te pasas, se genera en el niño un miedo a no defraudar, es un equilibrio difícil. Pero siempre les hago sentir que espero mucho de ellos porque pueden dar mucho, porque tienen mucho potencial. Y les digo que quiero que se ganen la vida y no dependan de nadie, sobre todo a las niñas, y me preguntan mamá qué quieres tú que yo estudie y les digo, me da igual, lo que te haga feliz pero por favor algo difícil, es decir, que te suponga un reto, no me gusta que hagas algo que podría hacer cualquiera. Tú tienes unas capacidades y unos dones y debes aprovecharlos. Tú tienes mucho que aportar, no elijas lo cómodo, piensa en grande, deja huella con tu vida, ah! Y se buena persona y nunca toleres las injusticias.. Eso les digo….

La mujer todavía sigue yendo cinco pasos atrás, sobre todo porque vivimos en un mundo que es el que es y todavía cuesta asimilar los cambios pero yo creo que es una obligación trabajar por estos cambios. ¿Tú como mujer, directiva, madre, ya llevándolo al terreno de la mujer, ¿cómo educas a tus hijas para que puedan abarcar todo: ser madre, ser profesional, ser mujer,…?

Es  una pregunta bonita. No creo en la separación de la vida profesional y de la vida personal. Yo soy la misma persona en el trabajo y en la familia, no me gusta esa separación radical de: ésta es mi vida profesional, ésta es mi vida familiar. Yo soy la misma y trato de ser una persona feliz y que hace feliz la vida a los demás en el trabajo y en mi familia. Para mí ambos ámbitos son complementarios. Es decir, para estar bien con mi familia necesito desarrollarme en lo profesional y para ser una buena profesional y aportar todo mi potencialnecesito estar bien en lo personal. Para mí están íntimamente ligadas las dos facetas. No me gusta ver actitudes de algunas personas de las que no sabes ni qué día se cogen vacaciones y no sabes nada de su vida, de si tienen hijos,pareja…… En mi equipo, del que estoy orgullosísima y con el que tengo una relación excelente, nos reímos mucho juntos y trabajamos muy duro, estamos muy bien juntos. Soy muy respetuosa con suvida personal, y me gusta que las personas que lo integran encuentren ese equilibrio.

En cuanto a mis hijas, trato de educarles sin prejuicios de género, y de hacerles ver que el trabajo es sólo una parte más de la vida, que durante generaciones y generaciones desde que el mundo es mundo, todos, hombres y mujeres, hemos trabajado. Me gustaría que sean madres, porque el embarazo no es una enfermedad sino un estado natural en la mujer joven, y embarazada se puede trabajar perfectamente si todo va bien. Les dejo claro que me decepcionaría que fueran “esposas de” y desaprovecharan su potencial. Me gustaría que tengan un trabajo que les dé satisfacciones y que sea un trabajo difícil,  y que aporte algo a la sociedad, el valor social, me la contribución a la comunidad. Me parece que, al final, todos somos eslabones de una cadenay que este mundo tiene que ir a mejor. Es mi visión particular, que puede ser equivocada, pero, no pongo solo el focoen la persona sino en su impacto y contribución ala historia de la humanidad, pongo el foco en el mundo. Luego me parece importantísimo explicarles a los jóvenes que no hay un derecho al sueldo, hay un deber de trabajar. No educo a mis niños para creer que van a tener la vida fácil y solucionada, sino que el dinero hay que ganárselo todos los días, que no cae del cielo, y que solo con nacer donde han nacido son unos privilegiados. No les malcrío, no les doy todo lo que me piden aunque pueda permitírmelo económicamente en ese momento, tienen que aprender a frustrarse. Lo que les doy,eso sí, es la que considero la mejor educación a mi alcance.

La educación, en definitiva la formación, ¿qué importante es en la vida, no Inés?

Muy importante, y no solo la que adquirimos en las primeras etapas de la vida, sino la educación constante, movida por una la curiosidad intelectual permanente. En esta profesión no se acaba de estudiar, se estudia hasta queuno tiene un pie en la tumba…jajaja… A mí personalmente me gusta estudiar. Si hoy me tocara la lotería creo que me dedicaría a estudiar y a viajar. Y eso es lo que trato también de inculcarles. El amor por el conocimiento, que sean curiosos intelectualmente.

Y luego, la formación en idiomas, es esencial, e interactuar con otras culturas. Yo doy por hecho que mis hijos tendrán una estancia en el extranjero. Estudié secundaria en San José, California, pleno en Sylicon Valley, y a mí me cambió la vida, aquello fue un regalo que me marcó la personalidad y amplió mis miras para siempre.

PERFIL PROFESIONAL DE INÉS NUÑEZ DE LA PARTE

La bilbaína Inés Núñez de la Parte es desde enero de 2007 General Counsel (Directora Corporativa de Servicios Jurídicos) de INGETEAM, un grupo industrial vasco presente en los cinco continentes, formado por 18 Unidades de Negocio dedicadas a diversas áreas de ingeniería y energías renovables, con sede en 18 países y en plena expansión internacional.

Reconocimientos:

En mayo de 2015 ha sido elegida por el jurado del ranking “Top 100 Mujeres Líderes” como una de las 10 mejores directivas de España.

Galardonada en 2013 con el premio internacional de la abogacía de los negocios “IberianLawyer 40 under 40”.

Premio René Cassin de Derechos Humanos 2014 del Gobierno Vasco por su actividad en favor de la paz, en el marco del programa Adi-Adian.

Inés dirige un equipo de siete abogados in-house, es miembro del Comité de Dirección desde 2006 y secretaria del Comité de Cumplimiento de Ingeteam desde 2014.

Con anterioridad ejerció como abogado integrado en los Servicios Jurídicos de INGETEAM (2006), y dirigió los Servicios Jurídicos de INDAR ELECTRIC (2004-2006).

En los comienzos de su carrera, asesoró y defendió judicialmente durante cinco años a empresas, como abogado asociado del gabinete jurídico IUSFINDER especializándose en las áreas de Derecho Civil, Mercantil, Internacional, Procesal y Arbitraje. Entre otros clientes, de 1999 a 2001 atendió de forma permanente al grupo ERHARDT, dedicado al transporte internacional, y a la multinacional BRIDGESTONE.

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