LA NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

 In Compliance & Defense

La práctica totalidad de la nueva LCSP entrará en vigor a los cuatro meses de su publicación en el BOE (4 de marzo de 2018).

La nueva ley de contratación del sector público impedirá que las empresas condenadas por comisión de delito y también las sancionadas por infracción grave ó cuyos administradores estén condenados en firme trabajen para la administración pública.

Sin embargo, siempre y cuando la empresa abone la multa y adopte las medidas adecuadas (COMPLIANCE) para evitar la comisión de futuros delitos, podrá volver a ser contratada por el sector público. 

Por todo ello disponer de un Programa de Compliance será a partir de este momento más imprescindible que nunca  para aquellas empresas que deseen tener todas las puertas abiertas a la contratación con el sector público y privado.contratosHay que tener en cuenta que lo que antes era simplemente una falta administrativa ahora puede convertirse en un grave perjuicio para las empresas ya que de ser sancionadas administrativamente por infracción y sin un PLAN DE COMPLIANCE adecuado por ejemplo un impago en materia de Seguridad Social de los trabajadores o una infracción en materia medioambiental (ruidos o contaminación) podría acarrear además de la sanción administrativa correspondiente la exclusión en materia de contratación con el sector público.

Además de lo anterior las empresas deben conocer que tener implantado un modelo de COMPLIANCE puede evitar dejar de contratar con el sector público incluso cuando la empresa ya haya sido sancionada.

Es decir aún si la empresa es condenada, la ley deja una puerta abierta a evitar la Prohibición de contratar con las Administraciones Públicas si se acredita por parte de la organización la implementación y mantenimiento de un Programa de Compliance.

Nueva ley de contratación del Sector Público.

Dejar un comentario