LO QUE EL BREXIT SE LLEVÓ

 In Ley y Empresa

Reino Unido ha decidido salir de la Unión Europea y personas y empresas nos estamos llevando las manos a la cabeza. Tranquilidad, no va a haber rupturas traumáticas ya que Gran Bretaña es el principal socio comercial de Alemania y más de la mitad del comercio de UK es con la UE, por lo que todos perderían.

Vamos a valorar cuáles serían las consecuencias más probables en diferentes ámbitos legales para nuestras empresas:

Consecuencias en el ámbito laboral

La situación jurídica de trabajadores por cuenta ajena y propia desplazados o establecidos en el Reino Unido se verá muy afectada. Hoy por hoy, se les permite trabajar y residir libremente en cualquier Estado de la Unión, sin límites cuantitativos ni cualitativos que dificulten su acceso al mercado laboral de otro Estado miembro, estatus que desaparece con la salida y, además, Reino Unido recupera las potestades en materia de extranjería, que sería aplicable a los nacionales europeos.

Por otra parte, los trabajadores, que se han beneficiado de la Directiva 883/2004 de totalización de las prestaciones sociales en el caso de trabajadores que hayan cotizado en su vida laboral en diversos Estados miembros de la UE, dejaría de tener aplicación, con las consecuencias que derivan para prestaciones de jubilación, incapacidades, desempleo, etc.

Con respecto, a los trabajadores por cuenta propia, la desaparición de la libertad de prestación de servicios conlleva automáticamente la pérdida del derecho, tanto de prestar servicios como de residir en Reino Unido.

Consecuencias en el ámbito fiscal

Lase llevó salida, permite al Reino Unido asumir plenas competencias en materia tributaria, especialmente en lo atinente al IVA, los imp
uestos especiales sobre los productos del tabaco, bebidas alcohólicas y carburantes, así como los derechos de aduana.

Esto afectará sin duda a las transacciones comerciales haciéndolas, al menos, más complejas. Por otra parte, los derechos aduaneros van a penalizar las transacciones comerciales con Reino Unido, lo que significa encarecimiento y penalización del consumo

En todo lo demás, la legislación fiscal británica, al dejar de estar obligada a las reglas de libre circulación de capitales, establecimiento, servicios y personas, tendrá un impacto muy importante para los grupos empresariales, a los que dichas libertades permiten beneficiarse de determinadas ventajas, como la repatriación de beneficios.

Consecuencias en Derecho Societario

El Brexit afectará a las sociedades constituidas como filiales en Estados miembros de la UE, operando con matriz británica. De la misma manera, las sucursales con matriz británica se verán igualmente afectadas. En ambos casos, la pérdida de la libertad de establecimiento y de prestación de servicios privará a las sociedades constituidas en el Reino Unido de la facultad de establecerse y de prestar servicios.

Podríamos seguir hablando acerca de aspectos como los contractuales, procesales, de Competencia y comercio electrónico entre otros, pero en el devenir de los próximos dos años veremos cómo se concreta.

Por nuestra parte, a los despachos de abogados se nos avecina una avalancha de trabajo extra para asesorar a nuestras empresas clientes en este mundo cada vez más globalizado y lleno de vericuetos legales.

Dejar un comentario