Programa con la Diputación Foral de Bizkaia
de apoyo a las pymes

Programa para el desarrollo de sistemas de Compliance

 

ASCOM y la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) han suscrito un convenio de colaboración mediante el cual la DFB otorgará una subvención para llevar a cabo el “Programa para el desarrollo de sistemas de compliance” destinado a pymes y entidades públicas con presencia local en Bizkaia.

El objetivo de este Programa es que las entidades participantes puedan contar con las bases de un programa de sistemas de compliance certificable según la norma UNE 19601.

El perfil de las pymes que podrán acceder a este programa es el de empresas privadas, públicas o mixtas de hasta 50 trabajadores y con domicilio en Bizkaia. Los sectores de actividad a los que se dirigirá el programa son: industrial, investigación, desarrollo de tecnología, servicios de ingeniería, comercio, educación, corredurías de seguros, gestión de residuos y medioambiente, servicios de asesoría y consultoría de todo tipo, ópticas y farmacia, construcción.

El programa contará con dos partes diferenciadas:

  • Una primera parte que desarrollará directamente el Instituto de Estudios de Compliance (IECOM), y consistirá en la impartición de 5 sesiones de formación cuya finalidad será dar a conocer a los participantes, desde una perspectiva teórica-práctica, cuales son los elementos esenciales de un sistema de compliance eficaz, alineados con los contenidos de la norma UNE 19601 y la norma ISO 37001.
  • Una segunda parte, que desarrollarán despachos profesionales locales expertos en las materias a realizar, dirigido a prestar un servicio de acompañamiento y orientación a cada participante del programa.Las distintas fases y actividades que se desarrollarán en esta fase del programa serán:
    • Análisis de la situación individual de las empresas asignadas.
    • Propuesta plan de acción para implementar un sistema de compliance que cumpla con los criterios de certificación UNE 19601.
    • Apoyo individual y orientación para la llevar a cabo el plan de acción y la implementación de un sistema de compliance certificable según la UNE 19601.
    • Evaluación final.

La ejecución del programa se extenderá desde junio a diciembre de 2019.