RESUMEN DE LA CHARLA SOBRE RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS EMPRESAS CON FORO DE GESTIÓN Y FINANZAS Y LA UPV/EHU

 In Compliance & Defense

Ayer, 4 de Noviembre, Pilar del Río, socia directora de Baleman, y Vicente Tovar, magistrado en excedencia y responsable del área penal y partner para Andalucía, fueron los ponentes en el evento “Cómo evitar la responsabilidad penal de las empresas” organizado por Foro de Gestión y Finanzas, en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas de la UPV/EHU. En esta entrada os hacemos un breve resumen de la charla.

En primer lugar, queremos agradecer tanto a los organizadores como a los asistentes su tiempo y atención. El hecho de que una asociación como Foro y Gestión  y la Universidad del País Vasco nos diesen su confianza para aprender más sobre cómo evitar los riesgos penales nos llena de orgullo y nos refuerza en nuestra apuesta por especializarnos en este mundo.

PILAR DEL RIO: CONTEXTUALIZANDO LA RESPONSABILIDAD PENAL Y LAS HERRAMIENTAS PARA COMBATIRLA

La charla se dividió en dos partes. En la primera, Pilar del Rio se encargó de contextualizar todo lo relativo a la situación actual de la responsabilidad penal de las empresas, y de las herramientas existentes para combatirla. La segunda, realizada por Vicente Tovar, se centró en mostrar que esta responsabilidad ya es una realidad, con efectos muy palpables para muchas empresas.

En primer lugar Pilar dejó claro que en caso de existir un problema penal, las consecuencias no solo son para la organización. Las personas, y en concreto sus responsables, también se ven seriamente afectados, incluso con riesgo para su patrimonio personal, y penas de carcel. Por lo tanto, además de por ser exigencia legal, los socios, administradores y responsables de las empresas tienen que tener un interés profundo en invertir en prevención.

CONSECUENCIAS

Prevención: Es la palabra que pone de relevancia la solución para evitar problemas penales. La ley exige que todas las empresas tengan implantados sistemas preventivos de riesgos penales. Y el Compliance es la herramienta adecuada para llevar a cabo ese proceso. Un elemento vital a tener en cuenta: No se puede entender el Compliance como un mero documento. Va más allá, porque el plan de prevención contenido en ese documento tiene que estar bien implantado, estar vivo, formar parte del ADN de la empresa. En otro caso, la protección del documento será nula. Pero si el programa y su implantación son efectivos, la empresa se verá exonerada de responsabilidad por la comisión de un delito por parte de alguno de sus trabajadores.

Por lo tanto, la puesta en marcha de un programa preventivo requerirá:

  • Del apoyo de expertos especializados en detección de riesgos penales.
  • De la generación de un mapa de riesgos penales.
  • Del diseño de un protocolo de prevención adecuado y personalizado a la empresa.
  • De la implantación de dicho protocolo, y del mantenimiento de ese sistema.

Finalmente, Pilar habló de los roles principales dentro de todo el proceso, destacando la necesidad de una implicación real y efectiva de la alta dirección, y la figura del Compliance Officer como responsable del sistema. Este Compliance Officer necesitará contar con independencia, capacidad de actuación y recursos suficientes. Este rol vital no tiene por qué ser ocupado necesariamente por alguien interno a la organización.

VICENTE TOVAR: LA VISIÓN DEL PENALISTA

Vicente Tovar, por su parte, y tras un rápido resumen de lo dicho por Pilar, pasó a hablar desde un punto de vista estrictamente penal. Vicente es magistrado en excedencia, mantiene una gran relación con la judicatura, y actualmente está inmerso en asuntos tan intensos como el caso de los Eres andaluces, las tarjetas black, o el caso Bankia.

A pesar de que la reforma del código penal es relativamente reciente, lo cierto es que ya tiene consecuencias reales para las empresas. Hasta ahora, las empresas no podían ser sujetos penales. Pero ahora sí, y la justicia está actuando. Estamos en un contexto extremadamente dinámico, puesto que si bien es cierto que los delitos imputables a las empresas están acotados por el Código Penal, a la lista inicial siguen sumándose nuevos tipos, ampliando las posibilidades de infracción por parte de las empresas. Recordemos que las consecuencias de ser condenada por un delito pueden ser extremadamente graves.

Vicente puso múltiples ejemplos reales de casos penales que ya están afectando a las empresas. En concreto, habló de asuntos que está defendiendo en la que los empresarios enfrentan penas de cárcel, aún no siendo personalmente responsables de la comisión del delito. Penas que podrían ser mucho más fácilmente evitables si su empresa hubiese tenido un sistema de prevención a la medida de sus necesidades.

La charla se cerró exponiendo 5 conclusiones fundamentales recogidas en la siguiente imagen:

EN DEFINITIVA

DESPUES DEL EVENTO: CHARLA Y PICOTEO

Al finalizar este encuentro, tuvimos el placer de invitar a los asistentes a un pequeño picoteo cerca de la Facultad. Entre vinitos y pinchos, pudimos conocer más de las inquietudes de los participantes, resolver las dudas que surgieron, y, como no, disfrutar de una agradable charla sobre muchos otros temas.

Dejar un comentario