¡Ya llegó la responsabilidad penal de las personas jurídicas!

 In Compliance & Defense

Tal y como os hemos ido avanzando, hoy, 1 de julio, entra en vigor la reforma del código penal por el que las pequeñas y grandes empresas están obligadas a implantar un programa de COMPLIANCE & DEFENSE en el seno de su organización para prevenir la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

¿Qué quiere decir esto?

Las empresas, desde 2010, también son responsables penales por las acciones realizadas por sus administradores y /o empleados. Sin embargo, con esta reforma del código penal, la puesta en marcha y mantenimiento de un programa COMPLIANCE & DEFENSE, posibilita que tu organización quede libre o atenuada de esa responsabilidad. Es decir, se abre la puerta a que, demostrando que la empresa toma todas las medidas en su mano para evitar la comisión del delito, la organización llegue a quedar exenta de aquellas malas prácticas que pudieran perjudicarla.

Las empresas, cresponsabilidad penal de las personas jurídicasualquiera que sea su dimensión, deben desarrollar este Programa de Prevención de Riesgos Penales en el que se recojan las medidas técnicas y protocolos de actuación necesarios para la detección y control de posibles delitos.

Por lo tanto es clave contar con un sistema sólido y eficaz que demuestre que empresa y empleados llevan a cabo todas las acciones a su alcance para evitar el delito, que la prevención está en su ADN.

En BALEMAN somos especialistas en programas de COMPLIANCE & DEFENSE. Hemos desarrollado una metodología para implantar el protocolo a medida de tu empresa. Cada organización es distinta; su día a día, su actividad, equipo, tamaño… Nuestra experiencia te ayuda a llevar a cabo todo el proceso de una manera ágil y ordenada, manteniendo tu esencia.

Si quieres saber más acerca de cómo podemos ayudarte a prevenir la responsabilidad penal de las personas jurídicas dentro de tu organización, haz clic aquí y ponte en contacto con nosotros.

Dejar un comentario